Cooking-Recetas de Navidad economicas,
pero muy ricas y deliciosas




Recetas de Navidad economicas, pero muy ricas y deliciosas

La puñetera crisis, la recesión, la han pasado nuestros abuelos con comidas típicas y tradicíonales. Que no olvidemos, con un vaso de buen vino se piensa más positivo. Todas las recetas son muy ricas y deliciosas. ¡Ánimo amigo! Si tienes la mala suerte de estar pasando una mala racha, tranquilidad, mucha paciencia, no caer en la depresión, que los malos tiempos pasarán y llegarán tiempos mejores. Un abrazo y que paséis unas felices fiestas!

Caldereta de cordero rechupete

Ingredientes:
2 kg de cordero troceado
2 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 guindilla
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite
1 vaso de vino blanco
Azafrán
sal
Preparación:
Rehogar en la sartén el aceite con los ajos y la cebolla. Añadir el cordero, dejándolo un poco de tiempo para que se sofría. Añadir la harina y también el azafrán. Verter el agua con todo lo restante y dejar cocer no demasiado rápido.

Caldereta de la mar

Ingredientes:
1 vaso de aceite de oliva
1 kg y medio de rape, u otro pescado blanco fresco o congelado
1/2 kg de patatas
2 cebollas
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Vinagre
Agua
Sal
Azafrán
Preparación:
Se limpia el rape y se le quita la piel. Se corta en rodajas y se sazona. Después de peladas las patatas, se cortan en rodajas y se colocan en el fondo de una olla. Cortar la cebolla en rodajas finas y poner encima de las patatas. Cubrir de agua y añadir una hoja de laurel colocando la olla al fuego. Cuando rompa a hervir, se añade el pescado y se deja cocer hasta que esté tierno. Una vez cocido se corta el hervor con un chorro de agua fría, para que no se deshagan las patatas y el rape se conserve jugoso. Se escurre el agua y se reserva por si quedara demasiado seco. En una sartén puesta al fuego con aceite de oliva, se fríen, una vez pelados, los cuatro dientes de ajo, cortados a lo largo. Se retiran del fuego los ajos en cuanto tomen color y se agrega al aceite de oliva, dos pellizcos de azafrán, un chorrito de vinagre y un poco de agua de la cocción del pescado. Se echa este aceite de oliva mezclado en la olla y se deja unos cinco minutos a fuego lento sin dejar de hervir. Se sirve en una cazuela de barro.

Cerdo con aceitunas

Ingredientes:
1 pastilla de caldo de carne
1 lata de aceitunas rellenas de pimiento
1 solomillo de 1 kg
2 cebollas
1 zanahoria
1 tomate
100 g de manteca de cerdo 50 g de jamón
1 cucharada sopera de salsa de tomate
1 vaso de vino blanco
Sal
Preparación:
Salar el solomillo. En una cazuela al fuego se derrite la manteca, reservando dos cucharadas. Freír la cebolla picada, así como la zanahoria y el tomate pelados y cortados a trozos sin las semillas. Poner el solomillo en una cazuela. Antes de que se dore la cebolla, incorporar el sofrito y la pastilla de caldo de carne disuelta en una taza de agua. Picar las aceitunas en trozos pequeños y rehogarlas en una sartén con el resto de la manteca, añadiendo a la sartén la otra cebolla pelada y picada. Incorporar las aceitunas y el jamón picado, así como la salsa de tomate. Cortar el solomillo a trozos y servirlo regado con la salsa.

Chuletones a la brasa

Ingredientes:
4 chuletas de buey de 250 g
4 pimientos
4 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal
Preparación:
Rociar las chuletas con aceite por los dos lados y dejarlas en reposo por espacio de tres horas. Cubrirlas bien con un picadillo de ajo y perejil. Echarles sal y ponerlas en una parrilla a la brasa, asándolas por ambos lados. Acompañarlas con los pimientos asados.

Cochinillo de Nochebuena

Ingredientes:
1 cochinillo lechón
1/4 de kg de manteca de cerdo
150 g de cebollas
1 vaso de vino blanco
Ajo
Sal
Perejil
Clavo
Orégano
Preparación:
Majar el orégano mezclándolo con la sal y frotar bien todo el cochinillo, que a continuación se unta con la manteca. En un mortero se machaca el clavo, el perejil, los ajos, la cebolla picada y el vino blanco. Bañar el cochinillo con este adobo y dejarlo en él cuatro horas para que vaya tomando sabor. Cumplido este tiempo del adobo, se coloca el cochinillo en una bandeja untada con manteca y se deja hacer hasta que esté dorado.

Cocido festivo

Ingredientes:
300 g de garbanzos
1/2 kg de morcillo
1 pechuga de pollo
150 g de chorizo
150 g de tocino
1 morcilla
Agua
1 hueso de codillo
1 hueso de vaca
6 patatas medianas
1/4 de kg de galets
1 puerro
1 zanahoria
1 ramo de apio
1 kg de repollo
1 diente de ajo
1 vaso pequeño de aceite
1/4 de l. de salsa de tomate con ajo y cominos
Sal
Vinagre
Pimentón
Preparación:
En una olla grande se coloca el morcillo, la pechuga de pollo, el tocino, el codillo y el hueso de vaca. Todo bien lavado se cubre con agua fría y se arrima al fuego. Cuando empiece a hervir se quita la espuma con una paleta y se añaden los garbanzos, que habrán estado en remojo desde la víspera, dejando cocer durante una hora más. Pasado este tiempo se incorpora el chorizo, el puerro, la zanahoria, el apio y las patatas enteras, todo ello bien lavado y pelado. Rectificar de sal y dejar cocer otra hora, hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos. En un recipiente aparte se cuece el repollo con agua y sal durante cuarenta minutos. Una vez cocido se escurre y rehoga. Con el caldo del cocido, puesto en otra olla más pequeña, se cuece la pasta de galets, en algunos sitios prefieren poner en lugar de galets, fideos.

Cóctel de gambas económico

Ingredientes:
1 paquete de gambas peladas
10 cucharadas soperas de salsa mahonesa espesa
2 cucharadas de salsa kétchup
2 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de coñac
1 lechuga
1 naranja
2 cucharadas de crema de leche
Sal
Preparación:
No es necesario descongelar las gambas. Cocer las gambas en agua con sal y escurrirlas. Añadir el kétchup a la salsa mahonesa, así como el zumo de la naranja, el coñac y las dos cucharadas de crema de leche. Se lava la lechuga y se pica en tiras estrechas. En el fondo de unas copas anchas se pone un lecho de lechuga y se cubre con salsa. Encima se colocan las gambas y se cubren con la salsa. Se adornan las copas con rodajas de naranja.

Cóctel de langostinos

Ingredientes:
150 g de langostinos
100 g de varitas de cangrejo
2 cucharaditas de kétchup
1/2 taza de crema de leche
1/2 naranja en zumo
1 cucharada de coñac
Salsa mayonesa espesa
1 lechuga
Preparación:
Se cortan a cuadraditos las varas de cangrejo una vez descongeladas y se pelan los langostinos convenientemente cocidos con sal y dejados enfriar. Cortar la lechuga en juliana y ponerla en el fondo del recipiente o en copas de cóctel. Poner encima los trozos de cangrejo y los langostinos pelados. Hacer la salsa mezclando la mayonesa con la crema de leche, el kétchup, el zumo de naranja y el coñac. Poner un poco por encima de cada copa y servir el resto en salsera.

Codornices para sibaritas

Ingredientes:
4 codornices
5 cucharadas soperas de aceite
2 cebollas
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas soperas de caldo
Pimienta en polvo
Nuez moscada
2 zanahorias
Sal
Preparación
Una vez desplumadas y limpias las codornices, se pone aceite a calentar en una cacerola. Se hace de manera que quede la carne blanquecina, dándoles vueltas sin dejar que se tuesten. Se reservan en un plato. En el mismo aceite, se fríen las cebollas peladas y cortadas y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas. Rehogar durante unos seis minutos. Colocar las codornices encima de la cebolla y las zanahorias. Añadir el caldo y también el vino. Se espolvorea con un poco de sal, añadiendo la pimienta y la nuez moscada. Se ponen a cocer y cuando rompe el hervor, se baja el fuego y se dejan cocer a fuego lento durante dos horas.

Conejo a la mitad

Ingredientes:
1 conejo de 2 kg
Perejil
Sal
1 cucharada de canela
2 granos de pimienta
3 cucharadas soperas de aceite
1 limón
4 dientes de ajo
Preparación:
Se limpia y arregla bien el conejo antes de abrirlo por la mitad colocándolo en una parrilla puesta al fuego. Una vez que está dorado se trocea. En una cazuela puesta al fuego con aceite se ponen los trozos de conejo. Se añaden unas ramas de perejil picado, los ajos pelados y picados muy finos y la pimienta. Se va rehogando el conejo a fuego muy lento cubriéndolo con agua y añadiéndole un poco de canela y unas rodajas de limón.

Aguacates rellenos

Ingredientes:
1 paquete de gambas peladas
250 g de nata
2 aguacates
Salsa Worcester
Vinagre
Pimienta
Pimienta de Cayena
Sal
Preparación:
No es necesario descongelar las gambas. Poner las gambas a cocer en agua con sal y una vez cocidas, escurrir y dejar enfriar. Cortar los aguacates en dos en sentido longitudinal. Quitarles las semillas y recoger la pulpa con una cucharita, con cuidado de no romper la corteza ni rasparlo demasiado para que mantenga la rigidez. Aplastar con un tenedor la pulpa de los aguacates y mezclarla con tres cucharaditas de salsa Worcester y la nata fresca. Mezclarlo bien y sazonar con sal y pimienta y una pizca de Cayena. Picar la mitad de las gambas. Rellenar los aguacates con la pulpa aromatizada y encima el picadillo de gambas, adornando cada aguacate con dos o tres gambas. Conservarlos en frío hasta servir.

Ajos tiernos

Ingredientes:
1 paquete de borraja de 400 g
1 manojo de ajos tiernos
50 g de mantequilla
2 cucharadas soperas de nata líquida
Sal
Preparación
Cocer en un recipiente con agua hirviendo y sal al gusto, el contenido del paquete de borraja. Dejar hervir de quince a veinte minutos. En el caso de usar olla a presión, bastarán cinco minutos. Escurrir y reservar. Limpiar bien los ajos tiernos y cortar al tamaño de la borraja. En una sartén con un poco de mantequilla, rehogar la borraja y los ajos tiernos durante dos minutos. Incorporar la nata líquida, remover un poco y servir.

Angulas de la crisis

Ingredientes:
500 g de "gulas" o sucedáneo de angulas
aceite
3 dientes de ajo
1 guindilla picante
Sal
Preparación
Queda casi tan sabroso como con las auténticas... Ya llegarán tiempos mejores. Se ponen a dorar en una cazuela de barro 4 cucharadas de aceite y tres dientes de ajo. Retirar los ajos poner las gulas en la cazuela y darles una vuelta al fuego vivo, añadiendo la guindilla y la sal.

Asado de pato a la naranja

Ingredientes:
1 pato de 2 kg
1 copa de curaçao
50 g de mantequilla
25 g de harina
1 dl de caldo de carne
25 g de gelatina de carne
2 naranjas
Pimienta
Sal
Preparación:
Pelar una naranja, cortarla en trocitos y meterlos en el interior del pato, que permanecerá limpio y preparado, reservando la corteza. Embadurnar el pato con mantequilla, ponerlo en una bandeja de horno engrasada e introducirlo al horno medio durante dos horas. Mientras, se blanquea la corteza en agua hirviendo, durante veinte minutos, se escurre, se maja en un mortero junto con el hígado del pato y se rocía con la copa de curasao. En otra cazuela se pone el caldo de carne, la gelatina, la mantequilla amasada con la harina y el majado, hirviéndolo, colándolo y pasándolo a una salsera. Una vez hecho el pato se retira del horno, se le saca el relleno de naranja y se decora la fuente con otra naranja.



New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.



Would you like to build a website Site Build It!










Enter your E-mail Address
Enter your First Name (optional)
Then

Don't worry — your e-mail address is totally secure.
I promise to use it only to send you Cooking,Food,WineLovers.